Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aire Libre Acebal

Tecnología

En medio del escándalo, Mark Zuckerberg presentó el metaverso y develó el nuevo nombre de Facebook: “Meta”

El nuevo producto que combina realidad virtual y realidad aumentada es “el sucesor de la internet móvil”.

Mark Zuckerberg dio a conocer este jueves el nuevo nombre de Facebook: Meta. En un evento donde se destacó el concepto de “metaverso“, el CEO de la compañía mostró varias funcionaldiades en realidad aumentada y realidad virtual. “Será el sucesor de la internet móvil”, sentenció.

Atravesado por las polémicas que vive la empresa actualmente por las declaraciones de una exempleada que está destapando los conocidos Facebook Papers, Zuckerberg se centró en la nueva imagen de la compañía.

“Hablamos de un internet corpóreo: en lugar de mirar una pantalla, estaremos ‘dentro’. Será más natural y vívido: las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia. Con esta nueva tecnología sí se podrá: de eso se trata el metaverso”, explicó sobre el nuevo producto.

“Van a sentir que están realmente ahí, con el resto de la gente”, dijo.

Meta, el nuevo nombre de Facebook. Foto AFP

Meta, el nuevo nombre de Facebook. Foto AFP

Para poder explicar de qué se trata el metaverso, Zuckerberg se “teletransportó” con otra gente a un entorno virtual en el que estaban jugando a las cartas.

Además, Zuckerberg explicó que habrá avatares y que la gente podrá elegir entre varios según la ocasión. “Habrá avatars: con eso nos vamos a representar en el metaverso. En lugar de imágenes estáticas vamos a vivir con imágenes representativas de nosotros. Será mucho más rico que las experiencias que tenemos hoy”, dijo.

Los asistentes pueden ver durante la sesión virtual la presentación principal, así como las sesiones de desarrollo con líderes de Facebook y de la industria, durante las cuales se hablará sobre los avances en innovación e investigación que lleva adelante la compañía bajo el mando de Mark Zuckerberg.

Al igual que durante el primer año de la pandemia de Covid 19, el evento se realizará desde la tarde de Argentina de manera remota a través de la cuenta Facebook Reality Labs de la red social.

Mark Zuckerberg presentó el Metaverso. Foto Facebook

Mark Zuckerberg presentó el Metaverso. Foto Facebook

Zuckerberg lo describió como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, lentes de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo.

Cómo se trabajará en el metaverso: con hologramas

Una partida de ajedrez en el metaverso. Foto Facebook

Una partida de ajedrez en el metaverso. Foto Facebook

Facebook también anunció nuevas herramientas de hardware y software. Por un lado, el próximo auricular de realidad virtual se llamará Cambria y llegará el próximo año Además, la empresa quiere orientar Oculus Quest y AR hacia el trabajo y las aplicaciones. Oculus Quest comenzó como una consola de videojuegos sobre “la cabeza”, pero ahora la empresa está tratando de impulsar la plataforma al conectarse con usted a través de auriculares VR, auriculares AR, avatares metaversos y más.

Oculus Quest 2 está obteniendo un nuevo centro doméstico llamado Horizon Home, que puede ser una forma para que el sistema operativo VR comience a cambiar hacia el ecosistema centrado en avatar de Facebook. Las invitaciones a personas para juegos y reuniones aparecerán como enlaces que aparecerán en Facebook, como los enlaces de Zoom.

Por otro lado, las actualizaciones futuras que agregan aplicaciones 2D pueden hacer que parezca más un teléfono o tableta.

El gran problema es cómo combinar todo esto en distintos dispositivos, cuestión que Zuckerberg intentó responder. “Una de las cosas que me he lamentado durante los últimos años es que creo que, toda nuestra informática actual, estas plataformas están diseñadas para ejecutar aplicaciones, no personas. No es que podamos teletransportarnos fácilmente entre experiencias”, argumentó.

Según el CEO de la empresa, con el Metaverso esto “será real”.

Además, Facebook dice que está desarrollando anteojos completamente AR: esto se dio a conocer como Project Aria.

Las marcas y hasta GTA llegan al Metaverso

GTA en el nuevo "metaverso". Foto Facebook

GTA en el nuevo “metaverso”. Foto Facebook

Zuckerberg también anunció nuevas aplicaciones provenientes de varios socios, con uno de ellos muy llamativo: Grand Theft Auto: San Andreas llegará a Oculus Quest 2.

La versión de realidad virtual del éxito de 2004 “ofrecerá a los jugadores una forma completamente nueva de experimentar este icónico mundo abierto en la realidad virtual”, dijo Zuckerberg. No se dio una fecha para cuándo podría llegar el juego a la plataforma y Facebook no mostró ninguna imagen o video de cómo se vería el remake en realidad virtual.

El título de mundo abierto fue el juego más vendido en PlayStation 2 y es considerado por algunos como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Por otro lado, las empresas de videojuegos también están en la vanguardia. Epic Games, la desarrolladora del juego Fortnite, reunió 1.000 millones de dólares de los inversionistas para ayudar a sus planes de largo plazo para construir el metaverso.

Realidad virtual y aumentada, el nuevo look de Facebook. Foto AP

Realidad virtual y aumentada, el nuevo look de Facebook. Foto AP

Asimismo, la plataforma de inversionistas Roblox es otro jugador a tener en cuenta, que describió su visión del metaverso como un lugar donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.

Las marcas de consumo también quieren entrar. Por ejemplo, la firma italiana de moda Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios sólo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido productos digitales promocionados como una base del metaverso.

Por otro lado, Facebook adelantado que están trabajando en una versión Pro de sus auriculares Oculus Quest, por lo que es muy probable que se vea el producto junto con sus primeros anteojos inteligentes, y de realidad aumentada, que recientemente fueron lanzadas en colaboración con Ray-ban.

Noticias relacionadas