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Los alumnos argentinos siguen retrocediendo y ya rinden menos que el promedio de la región

Surge de la prueba ERCE, de Unesco. Compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países. Argentina está peor que en años anteriores y quedó por debajo de mitad de tabla en todos los casos.

En caída libre, inapelable. En apenas 13 años, entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales. Así lo muestran los resultados de la última prueba regional de Unesco tomada a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países, entre ellos la Argentina, y que se dieron a conocer este martes.

La evaluación de Unesco muestra dos aspectos preocupantes para el país. Por un lado, un retroceso en el rendimiento en las 5 pruebas (Matemática y Lengua en tercer y sexto grado, y Ciencias en sexto). Pero además, como muchos países de la región mejoran, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos. Los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas (y apenas igual al promedio en Lectura de sexto grado).

Las pruebas fueron tomadas en 2019, antes de la pandemia, de modo que aún falta saber cuál fue el impacto del cierre prolongado de las escuelas. Los países que mostraron un alza de puntajes más significativo -en todas las áreas evaluadas y para ambos grados- fueron Perú, Brasil y República Dominicana, informaron desde Unesco. Perú y Brasil son los que más se destacaron por sus avances.

Unesco presenta sus resultados educativos siempre en las mismas escalas, lo que permite hacer comparaciones en la evolución de cada país y entre países. Por ejemplo, en Lectura, en tercer grado, los estudiantes argentinos obtuvieron 689 puntos, menos que el promedio regional (697 puntos). En sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, puntaje similar al promedio de la región.

En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, menos que el promedio de la región (697 puntos). En sexto grado también: obtuvo 690 puntos y la región 698. En Ciencias, Argentina sacó 682 puntos, por debajo de los 702 del promedio regional.

En el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de Unesco participaron Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Argentina contestaron 10.073 alumnos, 5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado.

“Es lamentable y una vergüenza. Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace 20 años, incluso en otros estudios como PISA o Aprender. Lo más importante aquí es que se compara con otros países de la región que tienen realidad similares y en todos los puntos estamos por debajo del promedio”, dijo a Clarín Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia Nacional de Educación.

Más desigualdad

Hay otro dato preocupante para la Argentina y es que cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que no alcanzan los niveles mínimos en las disciplinas evaluadas. Los resultados son expresados en cuatro niveles, de menor a mayor. Y cada vez son más los que quedan en el nivel 1, de menor desempeño.

Para tener una idea, los estudiantes que se sitúan en ese nivel en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en el texto, a menos que aparezca muy destacada. En sexto grado no son capaces de inferir información del texto, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un escrito.

En Matemática, en tercer grado, no logran escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente; mientras que, en sexto, no resuelven problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

Según el informe de Unesco, cada vez es mayor la proporción de estudiantes argentinos que, en todos los casos, están en el nivel 1. Esto muestra que, además de los bajos resultados, se están ampliando la desigualdad educativa en el país.

Como es habitual, el estudio también muestra los factores asociados a los resultados. En el caso de la Argentina, los mayores logros de aprendizajes están vinculados al acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.

La interpretación política

El Ministerio de Educación nacional responsabilizó al gobierno anterior por los resultados de la prueba de Unesco que se conocieron este martes. Enviaron a la prensa un documento en el que relaciona estos resultados con la inversión en educación e interpreta que existe un vínculo entre un indicador y el otro.

Jaime PerczykJaime Perczyk

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019”, dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk en el comunicado.

Consultado por Clarín el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro contestó que “hablar de inversión educativa es, también y principalmente, hablar de la responsabilidad de las provincias que tienen a cargo las escuelas y el 75% del porcentaje del PBI que señala la Ley de Financiamiento. A nadie que conozca un poco el sistema esto se le puede escapar. Mucho más cuando a esas provincias se les han devuelto 15 puntos de coparticipación después de 2015”.

Alejandro Finochiaro / Foto Noel SmartAlejandro Finochiaro / Foto Noel Smart

“Aunque no es cierto que hubo desinversión del gobierno nacional en el período 2016-2019, pensar que la inversión es la única variable con peso en los resultados de estas evaluaciones es otro severo error. En Educación, los resultados de aprendizaje se observan en el mediano plazo. Con lo cual, no son solo el producto de una gestión de gobierno sino también de las anteriores. En todo caso, estos resultados alarmantes nos tienen que servir para poner el tema en el centro de la agenda de aquí en más”, agregó.

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