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La UE propone cambios que podrían afectar su modelo sin fronteras

BRUSELAS – La Unión Europea, lastrada por los controles fronterizos de la pandemia y la crisis actual con Bielorrusia por los inmigrantes en su frontera oriental, propone cambios que podrían socavar uno de sus logros más importantes: la libre circulación de personas dentro del bloque.

Según las nuevas normas propuestas por la Unión Europea el martes, los Estados miembros podrían introducir controles fronterizos cuando quisieran, tanto en caso de acontecimientos imprevistos como previsibles.

Podrían prolongarlos casi indefinidamente, aunque estos controles eran antes medidas de emergencia dentro de lo que se supone que es un espacio sin fronteras.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con el presidente francés, Emmanuel Macron,antes de una foto de grupo de los líderes de la UE. Foto AP Photo/Olivier Matthys.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con el presidente francés, Emmanuel Macron,antes de una foto de grupo de los líderes de la UE. Foto AP Photo/Olivier Matthys.

Los Estados miembros también podrían suspender algunas protecciones para los solicitantes de asilo si los países vecinos orquestan flujos migratorios hacia las fronteras del bloque, como ha hecho Bielorrusia en los últimos meses con países miembros como Polonia, Lituania y Letonia.

En conjunto, los cambios propuestos -que aún deben ser aprobados por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, lo que podría llevar muchos meses- remodelarían el funcionamiento de la mayor región del mundo libre de pasaportes.

Se espera que se enfrenten a un acalorado debate en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, que presentó las propuestas el martes, dijo que los cambios ayudarían a los países miembros a responder mejor a los graves problemas derivados de la migración y la pandemia.

“La crisis de los refugiados de 2015, la oleada de atentados terroristas en suelo europeo y la pandemia mundial de COVID-19 han puesto en tensión el espacio Schengen”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión, en referencia a la zona libre de pasaportes que incluye a la mayoría de los miembros de la UE y a un puñado de otros países europeos.

Muchos están de acuerdo en que hay que reformar las normas que rigen la zona sin pasaporte.

Pero los críticos y analistas sostienen que, al impulsar las propuestas del martes, la Unión Europea reducirá uno de sus principales logros, la libertad de circulación de personas y mercancías que para muchos resume la esencia del proyecto europeo.

Los cambios también representan, según los críticos, importantes recortes en la protección humanitaria.

En marzo de 2020, a medida que la pandemia se afianzaba, los países de la UE volvieron a establecer controles fronterizos que hacía tiempo que se habían eliminado, cerrándose unos a otros en una descoordinación que perturbó el mercado interior del bloque, sus cadenas de suministro y la circulación de personas.

“Hubo una vuelta inmediata a las fronteras nacionales y a la forma de pensar nacional, en contraposición a un enfoque europeo y unificado, que cabría esperar tras décadas de trabajo conjunto en un espacio sin fronteras”, dijo Marie De Somer, analista política del European Policy Center, con sede en Bruselas.

El plan de la Comisión trata de evitar estos movimientos precipitados y mal coordinados.

Con las normas propuestas, los Estados miembros se enfrentarán a un mayor escrutinio a la hora de justificar la necesidad de los controles fronterizos.

Pero Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior, dijo el martes que también podría ampliarse el límite de dos años para los controles fronterizos.

“Nunca se sabe si una amenaza es sólo por dos años”, dijo.

“También podría ser más largo”.

Tanja Fajon, legisladora eslovena de izquierdas en el Parlamento Europeo, dijo que las nuevas normas corren el riesgo de erosionar los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluido el derecho de asilo.

“Estamos avanzando con normas más restrictivas, lo que no es en absoluto la idea original de Schengen”, dijo Fajon.

Y Tineke Strik, legisladora holandesa de los Verdes en el Parlamento Europeo, dijo que las disposiciones que controlan la circulación de los inmigrantes sin autorización para estar en el bloque podrían aumentar los riesgos de la elaboración de perfiles raciales.

El bloque ha lidiado con la elaboración de un enfoque común para la migración desde la crisis de refugiados de 2015, cuando más de un millón de personas, principalmente sirios, buscaron asilo en la Unión Europea.

Las divisiones internas sobre cómo dividir y procesar las solicitudes de asilo debilitaron la posición de la UE, según los críticos, lo que permitió a países de fuera del bloque, como Turquía, Marruecos o, más recientemente, Bielorrusia, utilizar a los migrantes y solicitantes de asilo como palanca contra los países europeos.

Sin embargo, la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia trajo algo nuevo:

una postura unida de los Estados de la UE, que apoyaron a Polonia en su dura respuesta a los migrantes en su frontera.

Los guardias fronterizos polacos respondieron con cañones de agua y empujaron a los inmigrantes a cruzar la frontera, según los grupos de derechos, lo que provocó una escasa reacción de los demás Estados miembros.

Ahora, algunos líderes europeos ven a la Unión Europea como una fortaleza que está siendo atacada desde varios lugares del exterior.

Las propuestas del martes representan una gran victoria para países como Grecia y Chipre, que afirman que Turquía ha utilizado a los migrantes como armas, y España, que ha acusado a Marruecos de tener un comportamiento similar.

Las reformas del espacio Schengen, que comprende 26 países, son también una prioridad de Francia, que comienza su presidencia de la Unión Europea el 1 de enero.

Casi 1,7 millones de personas viven en un país Schengen y trabajan en otro, mientras que se calcula que 3,5 millones de personas cruzan cada día una frontera interior.

Socavar el espacio sin pasaporte no sólo sería un riesgo político, sino que podría tener enormes consecuencias económicas para el bloque, dijo Fajon, el legislador esloveno.

Seis países, entre ellos Francia, Austria y Alemania, tienen desde hace años controles fronterizos internos supuestamente temporales, por motivos de emergencia sanitaria, amenazas terroristas o movimientos de inmigrantes “irregulares” -aquellos que no han recibido asilo u otro permiso para viajar- entre las naciones miembros.

La nueva propuesta permitiría de facto a todos los gobiernos nacionales mantener los controles fronterizos internos de forma indefinida.

Según las nuevas normas, los Estados miembros que se enfrenten a una “instrumentalización de la migración” en su frontera también podrán ampliar la vigilancia, incluso con drones y sensores de movimiento; tramitar la mayoría de las solicitudes de asilo directamente en la frontera; y ampliar el período de registro de las solicitudes de asilo de 10 días a cuatro semanas.

La Comisión propuso a principios de este mes medidas similares para los países vecinos de Bielorrusia: Polonia, Letonia y Lituania.

Las nuevas normas podrían activarse cuando se descubra que un país fronterizo con la Unión Europea “crea y facilita artificialmente la migración irregular, utilizando los flujos migratorios como herramienta con fines políticos, para desestabilizar a la Unión Europea y a sus Estados miembros”.

Strik, el legislador de los Países Bajos, dijo que la definición era “muy vaga” y podía ser invocada con demasiada facilidad.

“Ya puedo ver al gobierno griego diciendo: ‘Los turcos nos están haciendo lo mismo'”, dijo.

Para Fajon, el legislador esloveno, el principio de una zona sin fronteras es rehén de la incapacidad de crear una política migratoria común.

“Estamos en un círculo vicioso”, dijo.

Matina Stevis-Gridneff ha contribuido con un reportaje.

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