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Sociedad

El grupo español Prisa vendió sus medios en la Argentina al dueño de Garbarino

Vendió Radio Continental y dos FM al empresario y dirigente de San Lorenzo, Carlos Rosales. Mantiene la programación en la AM, pero a una de sus FM irían los conductores que estaban en la Metro.

El grupo español Prisa vendió Radio Continental y sus dos FM al empresario Carlos Rosales, que en junio pasado compró Garbarino. Tesorero del club San Lorenzo, Rosales es dueño de grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró.

El plan de Rosales es mantener la misma programación en la AM, pero a una de sus FM irían los conductores que estaban en la Metro, en una coproducción con el grupo Kwarzo, de Martín Kweller.

La transacción se difundió a través de un comunicado, en el que Rosales informó que “el Grupo Santamartah propiedad del empresario Carlos Rosales se convirtió en el nuevo dueño de las emisoras AM 590 Radio Continental, Los 40 Argentina FM 105.5, la FM 104.3 y las plataformas digitales de cada una de ellas, luego de que este jueves 14 de enero se firmara el traspaso de las acciones por parte del Grupo Prisa a Carlos Rosales”.

Rosales haría retoques en la programación de Radio Continental, aunque manteniendo el esquema central, con Fernando Bravo, Beto Casella, Diego Schurman, Roberto Moldavsky, Dominique Metzger y Daniel López en los principales segmentos de la radio. El caso de Mariano Closs es diferente, ya que resolvió irse de la radio, por una mejor propuesta económica de ESPN. “La idea es seguir con programación deportiva en ese horario, pero todavía estamos viendo cómo lo vamos a sustituir”, dijeron a Clarín fuentes cercanas a Rosales.

Y agregaron que se firmó un acuerdo de coproducción con Kuarzo, de Martín Kweller, para que buena parte de la programación que tenía FM Metro pase a la FM donde se retransmitía la AM de Continental. El plan de los nuevos dueños es poder contar con Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Sebastián Wainraich y María O’Donnell, entre otros. Pero eso dependerá de los acuerdos que firme Kuarzo con esos conductores.

Carlos Rosales firma la compra de Radio Continental y sus dos FM.

Carlos Rosales firma la compra de Radio Continental y sus dos FM.

“La presidencia de Santamartah Medios estará a cargo de Gabriel Enriquez, de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación. Por otro lado, Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de una importante productora, será el CEO de la empresa”, difundieron los nuevos dueños en un comunicado.

Carlos Rosales destacó “el enorme desafío que implica volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia. Continental es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes”, concluyó Rosales, en el comunicado de prensa.

Prisa es uno de los mayores grupos multimedia de España y atraviesa una crisis por su abultada deuda, que en los últimos años lo ha forzado a poner en venta varias empresas. Sigue controlando el diario El País y Cadena Ser, en España, además de 1.200 radios en toda la región. En la Argentina, tenía presencia en los medios desde 2004, cuando compraron Radio Continental.

Fuentes de la industria coinciden en que Prisa necesitaba abandonar sus radios de la Argentina por la crisis en España y la crisis económica aquí. Radio Continental está sexta en audiencia, según Kantar Ibope, con 5% de participación, detrás de Mitre, La Red, Radio 10, AM750 y Rivadavia.

El Grupo Prisa era dueño de Radio Continental, desde noviembre de 2004, cuando se la compró al Grupo Telefónica de España, con la FM 105.5 (ex FM Hit). En los últimos años había hecho una alianza con el Grupo Albavisión, del empresario mexicano Remigio González González, que venció a fines de 2019.

A principios de 2020, Prisa Radio se mudó del histórico edificio del microcentro porteño al barrio de Palermo, donde trasladó las emisoras, con nuevo equipamiento para potenciar las transmisiones, que tuvieron un incremento de audiencia, pero “no lograron los objetivos esperados, en términos de ingreso económico, por la crisis económica y la pandemia”, contaron fuentes de la industria, para justificar la salida de Prisa de los medios de comunicación de la Argentina.

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