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Etiquetado frontal de alimentos: debate por los nutrientes, el azúcar y el huevo Kinder sin sorpresa

La suspensión de la sesión en Diputados reabrió el discusión sobre el parámetro que se usará para poner los sellos negros. Qué dicen la OPS y los nutricionistas que alertan sobre este punto.

La ley de etiquetado frontal de alimentos, que no se trató este martes porque la oposición no dio quórum en Diputados, propone que figuren sellos negros en los paquetes, latas y botellas con advertencias como “Alto en grasas”, “Alto en sodio”, “Alto en azúcares”, para direccionar el consumo hacia lo saludable cuando se esté frente a las góndolas. Ya cuenta con media sanción del Senado.

Si no se trata antes del 30 de noviembre el dictamen caería y Diputados tendría que empezar a debatir de cero en comisión, algo que los defensores del proyecto tal como está obviamente no quieren. Pero la dilación de la sesión volvió a poner en discusión un punto crítico: el parámetro que debe usarse para colocar los sellos negros en los productos.

El debate sobre si los sellos negros son el mejor método para la educación nutricional ya quedó atrás: la fórmula del semáforo o el nutriscore perdieron la carrera en el Congreso. Sin embargo, aseguran algunos expertos, la eficacia de la ley podría depender del criterio con el que se utilicen esos octógonos de color negro.

¿Cómo se medirá el nivel de grasas y azúcares? Argentina no se basará en un sistema propio, sino que utilizará el “Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Ahí aparece uno de los principales ejes de la polémica. ¿Hay que basarse en un modelo regional o hay que crear un perfil ad hoc sobre el cual basarse para poner o no un sello negro?

Sebastián Laspiur, consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, dijo a Clarín que ese perfil es el instrumento desarrollado a pedido de los países de la región para poder establecer qué productos deben ser alcanzados por las regulaciones y llevar la advertencia alimenticia.

La suspensión de Diputados suspendida este martes. Foto: Mario Quinteros

La suspensión de Diputados suspendida este martes. Foto: Mario Quinteros

“Señala umbrales para identificar productos procesados y ultraprocesados con excesivo contenido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio (los llamados nutrientes críticos) porque son los que en exceso se asocian a problemas para la salud como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, renal”, afirmó.

En el caso de la ley Argentina, agregó el experto, también señala la obligatoriedad de “exceso de calorías”. Pero aclaró: “Este valor será determinado por la autoridad de aplicación de acuerdo los criterios que la misma establezca”. Y consideró: “Resulta improbable que en la reglamentación alcance a productos con exceso en calorías que no contengan nutrientes críticos en exceso”.

Ese es el principal cuestionamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y por el que piden umbrales fijos para los octógonos negros, no “móviles”, según las calorías.

“La aplicación de límites basados en el porcentaje de calorías aportadas por un determinado nutriente crítico al alimento puede ser motivo de interpretaciones incorrectas para muchos alimentos, comparado con el contenido de nutrientes y con las propias normas alimentarias en vigencia. Muchos consumidores se verían desalentados para consumir alimentos de buena calidad nutricional como vegetales congelados, legumbres envasadas, lácteos o alimentos reducidos en calorías, azúcar o grasas ya que sus características especiales no podrían ser exhibidas en forma diferencial en el etiquetado frontal”, detalla esa sociedad.

Sobre este punto, Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), hace un punto. “Es un error suponer que, de aprobarse la ley, tendríamos un sistema de octógonos negros similar a Chile. Ellos sí tienen un sistema propio, nosotros no. Desde mi punto de vista, que es el que comparte la SAN, deberíamos tener un modelo de umbrales fijos. Todos los países usan esos umbrales fijos, menos México”.

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Britos agregó: “Si nos basamos en el perfil de la OPS, como México, tendríamos ‘umbrales móviles’ y los sellos dependerían de las calorías, es decir, medir el porcentaje del nutriente crítico sobre el total de las calorías. Hay alimentos que tienen bajas calorías y por tener bajas calorías, el umbral de azúcares o sodio, terminaría siendo bajo. Y a la inversa”, marca.

Nutrientes intrínsecos

Otro punto polémico del proyecto son los nutrientes intrínsecos. Los que son propios del alimento, no agregados por el fabricante. Por ejemplo, la relación entre el queso y el sodio. “El queso tiene alto contenido en sodio y, de forma lineal, llevaría al sello negro cuando no debería tenerlo”, puntúa Britos.

Los nutrientes críticos son aquellos que forman parte de la matriz del alimento. No es lo mismo el azúcar agregada de un jugo de naranja del de un jugo que no la tiene. En los etiquetados frontales, lo que es importante es enfocarse en lo que es agregado no penalizar a un queso por ser queso, que tiene sodio. El artículo 4 del proyecto elude el diferenciar a los nutrientes intrínsecos”, sigue.

El alcance de la ley

“El derecho a la alimentación implica no solamente tener acceso a productos alimenticios, sino también que importe la calidad de los mismos. Con esta ley estamos abordando los tres ejes más importantes para combatir el flagelo de la mala alimentación: cómo rotulamos, cómo comunicamos y qué productos ofrecemos en entornos escolares”, dijo a Clarín la autora de uno de los proyectos, Gisela Scaglia, en julio, cuando se avanzó en comisión. Pero desde entonces que otro punto del debate es el alcance de la ley.

En este caso, la discusión es que el proyecto abarca sólo a los productos envasados. Es decir, industrializados, sean procesados o ultraprocesados. Quedarían exentos de sellos negros los productos de las rotiserías, panaderías, heladerías y restaurantes.

El sistema de sellos negros se utiliza en Chile, México, Perú y Uruguay.

El sistema de sellos negros se utiliza en Chile, México, Perú y Uruguay.

“Los excesos dietarios no se concentran en productos envasados, sino que se extienden a diferentes grupos de alimentos que se compran a granel o se utilizan como ingredientes culinarios en preparaciones caseras. Los alimentos envasados, foco principal de estrategias de etiquetado frontal, no representan más del 35 % del volumen físico (algo más en energía) de la dieta promedio de la población”, dicen desde la SAN.

Huevo Kinder sin sorpresa

La Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos también establece la regulación de la publicidad dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, además de “regular los entornos escolares, para que si un producto tiene el octágono con los nutrientes críticos no ingrese a los colegios“.

Más allá de las publicidades y las leyendas que podrían exigirse en comerciales, junto con el cambio de dirección del contenido publicitario, ¿qué pasa si la ley interfiere con la identidad de un producto dirigido a niños? El caso del huevo Kinder es prototípico.

“Si la ley se cumple en Argentina como en Chile, el huevo Kinder debería venir sin sorpresa”, responde Britos. Aclara que no tiene la seguridad de que “directamente en Chile esto suceda aún hoy”, pero insiste con que la ley va hacia ese camino. No sólo hacia que los productos con sello negro no estén adentro o cerca de los colegios.

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