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La explicación oficial de Facebook sobre el apagón: “Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada”

La compañía de Mark Zuckerberg contó por qué se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook. Qué dijeron.

Tras la caída de 7 horas de las tres principales plataformas digitales del imperio de Mark Zuckerberg, Facebook, Instagram y WhatsApp, la compañía emitió un escueto comunicado con una explicación sobre lo sucedido: “Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada que paralizó todos los servicios”, escribió Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía.

“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros data centers causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó el ingeniero en un comunicado publicado en un sitio oficial de la compañía.

Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, agregó.

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, siguió Janardhan.

El problema hizo que durante 7 horas nadie pueda usar los servicios del chat de Whatsapp, ni las redes sociales Instagram o Facebook. Esto provocó dificultades no solo para la comunicación de particulares sino también para empresas e instituciones que usan alguno de estos tres servicios como canal de comunicación. Y, claro, una gran cantidad de memes donde incluso las cuentas de Twitter de las empresas se subieron a las bromas.

“Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, cierra el comunicado.

Las posibles causas técnicas del apagón

Cambios de configuraciones explicarían el problema. Foto Gentileza CEPPA

Cambios de configuraciones explicarían el problema. Foto Gentileza CEPPA

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas.

Dentro de las explicaciones técnicas que circularon en redes sociales, una ingeniera explicó en Twitter que el inconveniente estaría vinculado a un problema con los DNS, la sigla de los “Sistema de Nombres de Dominio”. Se trata del sistema que asocia cada número que identifica a los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar.

Otros especialistas, en cambio, apuntaron más profundo y divulgaron otra sigla que -hasta este lunes- solo conocía un nicho de usuarios: “BGP”.

El “enrutamiento BGP”, como se lo conoce, es un protocolo por el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo enviar los paquetes de red o, en palabras más sencillas, la información que intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.

En este caso, los expertos señalan un enigma gigantesco, ya que -según su versión- Facebook habría retirado por causas desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP. Y, con este misterioso movimiento, se habrían sacado a sí mismos de internet.

Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Zuckerberg pidió disculpas

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicó un posteo en la red social. Foto AFP

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicó un posteo en la red social. Foto AFP

Además, el fundador de la red social Facebook pidió perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron este lunes.

“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenernos conectados con las personas que nos importan”, dijo Zuckerberg en un escueto mensaje subido en su popular red social.

La caída de estos servicios se prolongó este lunes por espacio de más de seis horas y afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

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