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Los riesgos de programar mal: Santander depositó 130 millones de libras a 75 mil clientes por error

Entre personas y empresas, recibieron dos veces un depósito. Un típico caso de “error de capa 8”: de qué se trata.

Santander está intentando recuperar 130 millones de libras esterlinas de sus propias reservas, que transfirió por error a 75 mil clientes en Gran Bretaña. El banco de propiedad española tiene que pedirle a los usuarios que devuelvan el dinero.

En total fueron 75 mil transacciones con un promedio de 1733 libras esterlinas cada una. El banco, de propiedad española, dijo que el error se debió a un “problema de programación” de pagos y ahora lucha para recuperar el dinero que fue enviado a otros bancos como Barclays, HSBC y NatWest según el medio británico The Times.

Cuando el banco intentó ver qué había sucedido, buscando errores en el sistema o algún tipo de falla interna, los expertos se dieron cuenta de que se trataba del conocido “error de capa 8”, como suele decirse en el ámbito IT (técnicos informáticos): un error humano.

A pesar del error que cometió el banco, la pregunta es qué sucede con ese dinero. Según la ley británica, es ilegal que los clientes se queden con el dinero acreditado incorrectamente y, si lo gastan, se enfrentan a ser acusados ​​de “retener crédito indebido” en virtud de la Ley de Robo de 1968. La pena máxima es de 10 años de prisión.

Las transferencias bancarias por error suelen ser más comunes de lo que se cree. Foto ClarínLas transferencias bancarias por error suelen ser más comunes de lo que se cree. Foto Clarín

A pesar de que las cuentas de los bancos que recibieron las transferencias pueden hacer una operación inversa y devolverla, Santander teme que muchos de los que las recibieron ya la hayan gastado.

Según explican expertos, Santander puede obligar a los beneficiados a devolver el dinero, pero el proceso no es para nada sencillo. En primer lugar, porque hay que localizar a todos y esperar que sigan teniendo el dinero en sus cuentas.

Pay UK, que gestiona los principales sistemas de pago del Reino Unido, está discutiendo el tema con Santander mientras el banco intenta desesperadamente recuperar el dinero.

La explicación de Santander

Un error humano, algo más común de lo que suele pensarse. Web. Foto PexelsUn error humano, algo más común de lo que suele pensarse. Web. Foto Pexels

El medio británico Daily Mail publicó las declaraciones de una vocera de Santander. “Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios”, se disculpó.

“Ninguno de nuestros clientes se quedó en ningún momento sin dinero por esta operación y estamos tomando medidas para recuperar las transacciones duplicadas de acuerdo con los procesos de la industria”, agregó.

“Los pagos duplicados fueron el resultado de un problema de programación, que identificamos y rectificamos rápidamente. Los destinatarios y el propósito del pago variarán entre los clientes, pero podrían haber incluido salarios o pagos a proveedores”, cerró.

En Argentina, más inversión en tecnología

En nuestro país, Santander apuesta por una inversión en tecnologia para evitar este tipo de errores (a pesar de que, a fin de cuentas, la falla humana es un factor transversal a cualquier sistema.

El pasado 15 de diciembre, la presidenta ejecutiva del banco, Ana Botín, reafirmó las inversiones por más de 200 millones de dólares para volcar al fortalecimiento de la estructura tecnológica del Santander, que forma parte de un paquete de 6.000 millones de dólares que el banco volcará en sus filiales de América Latina en el próximo trienio.

En relación a la creciente competencia de las big tech o fintech,Botín reiteró una consigna que se escucha mucho en la Argentina: “No le tenemos miedo a la competencia, desde ya, pero insistimos en que esa competencia se tiene que dar con reglas del juego iguales para todos los competidores”.

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