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Marcos Galperin: “Si no fuera por Mercado Libre, muchas pymes hubieran cerrado”

El empresario dijo que la plataforma “se convirtió en un servicio esencial” y también resaltó el avance de los pagos móviles.

Con la presencia del fundador y CEO, Marcos Galperin, Mercado Libre celebró el fenomenal avance del comercio electrónico y los pagos digitales durante la pandemia. En 2020, 175.000 pymes latinoamericanas comenzaron a operar por primera vez con la plataforma y por otro lado, las compras en efectivo en la región disminuyeron un 22% en promedio, indica un estudio de Euromonitor. “En estos 18 meses, le permitimos a millones de personas continuar con sus tareas en medio de las restricciones. Si no hubiese estado la plataforma, muchas pymes habrían tenido que cerrar“, dijo el empresario.

Galperin fue el principal protagonista del evento para presentar un relevamiento sobre el impacto económico (empleo, logística, pymes, tributos y finanzas) de Mercado Libre en los 5 principales países donde opera: Brasil, México, la Argentina, Colombia y Chile. “Brasil es el principal mercado ya que representa el 60% de nuestros ingresos. Después están México y la Argentina, que es donde nacimos y donde está la casa matriz”, enumeró.

El informe traduce en números la veloz adopción de los emprendedores, pymes y personas del eCommerce y los medios de pago digitales durante el último año. Aún así, Galperin aclaró que todavía queda mucho por hacer. “A nivel regional, el comercio electrónico representa el 10% de las ventas del retail, pero todavía queda mucho por hacer. En los Estados Unidos llega al 25% y en Inglaterra, el 35%”, detalló en una rueda de prensa con medios de toda la región, entre ellos Clarín.

El estudio de Euromonitor se realizó entre marzo y septiembre de 2021. Entre otras consideraciones, destaca que Mercado Libre representa el principal ingreso económico para 900.000 familias y que el 84% de las 500.000 pymes de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes. Así, el unicornio argentino más famoso consolida su liderazgo en los 18 países donde tiene presencia y en algunos de ellos, como Brasil y México, compite con gigantes de la talla de Amazon y Alibaba, en sus dos principales unidades de negocio: el comercio online y las finanzas virtuales.

En la Argentina, Mercado Pago (la fintech de Meli) fue la pionera en lanzar los pagos con código QR. Hoy rivaliza con otros jugadores, como Ualá y sobre todo Modo, la billetera virtual que impulsa la banca tradicional. Sobre este aspecto y al ser consultado por este diario, Galperin aseguró que “el uso del efectivo está bajando fuertemente en América Latina. Cuando lanzamos el sistema QR (en 2016) pensaban que estábamos locos cuando decíamos que íbamos a hacer desaparecer el efectivo”, señaló para luego añadir que ahora “estamos viendo un cambio”.

Desde su incursión en los negocios financieros, Mercado Pago multiplicó la oferta de servicios de pagos y préstamos. Euromonitor reveló que para 3 de cada 10 usuarios de la región fue el primer medio de pago fuera del efectivo y 3,7 millones de personas accedieron a la posibilidad de comprar en cuotas. Por el lado de las empresas, hasta diciembre de 2020 se habían otorgado 1,7 millones de créditos a 550.000 vendedores de un monto promedio de US$ 325. “Hay un espacio enorme para la democratización de los servicios financieros, para que todo el mundo pueda ahorrar, pagar y acceder a un crédito digitalmente, independientemente si tiene una cuenta bancaria o no”, sostuvo Galperin.

El empresario, que se radicó en Uruguay meses antes de la pandemia, se refirió a la situación económica y política de la región. “Políticamente en estos 22 años (desde la fundación de Mercado Libre) vimos que varía mucho. Algún país tiene políticos con ideologías más liberales, otros con ideologías más conservadoras, pero nos parece muy importante que se mantenga un fortalecimiento de las instituciones de la democracia republicana, la independencia de la prensa, de la Justicia”, señaló.

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