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Una billetera de $1.500 millones para pagar los pasajes aéreos gratis a turistas extranjeros

El INPROTUR le quiere comprar a Aerolíneas 100.000 pasajes de cabotaje, con un fuerte descuento, para estimular el turismo receptivo.

Desde que el ministro de Turismo, Matías Lammens, admitió que están analizando pagar desde el Estado los pasajes de cabotaje a turistas extranjeros que viajen dentro del país por al menos 4 días, la pregunta que quedó pendiente fue el costo fiscal de ese esfuerzo. ¿Lo pagarán todos los argentinos, a través de aportes del Tesoro?

Desde el ministerio de Turismo remarcaron, tal como lo habían hecho la semana anterior, que por el momento la iniciativa es un borrador y que depende de la evolución de la situación sanitaria. La apertura de las fronteras a los turistas extranjeros es una decisión que toman el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, en coordinación con otros organismos como la Dirección de Migraciones y la Agencia Nacional de Aviación Civil.

De hecho, en este momento no sólo está prohibido el ingreso de turistas extranjeros, sino que sigue habiendo dificultades para repatriar a miles de argentinos que quedaron varados desde fines de junio, cuando de un día para el otro el Gobierno redujo de 2.000 a 600 el tope de pasajeros por día que podían llegar al aeropuerto de Ezeiza.

Ese tope se fue flexibilizando hasta la cifra actual, que es de 1.700 pasajeros por día que pueden llegar a Ezeiza desde vuelos regulares del exterior, además de un cupo adicional para vuelos “especiales” de repatriación. Aun así, fuentes del sector estimaron que sigue habiendo entre 4.000 y 5.000 argentinos que no pueden regresar al país en la fecha que habían programado.

Es en ese contexto que los planes del ministro Lammens, son recién a partir de octubre. El propio funcionario lo admitió el viernes, en una entrevista a La Nación: quiere esperar al último trimestre del año para lanzar una agresiva campaña de promoción entre turistas de países limítrofes, con un ticket gratis de Aerolíneas Argentinas para que vuelen dentro del país. La exigencia, en principio, es que pernocten un mínimo de cuatro noches para poder acceder a ese beneficio.

Con respecto a la financiación de esa iniciativa, en Turismo dicen contar con una billetera propia: el presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) es de 1.500 millones de pesos, provenientes de un impuesto de 5% al producido por la venta pasajes aéreos, según lo establece la Ley de Turismo (25.997) de 2005.

Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron a Clarín que la línea aérea no regalará ni subsidiará pasajes. “El ministerio de Turismo deberá comprarlos”, dijeron voceros de la línea aérea.

Pero una pregunta no menor es a qué precio Aerolíneas le terminaría vendiendo los pasajes al INPROTUR. Eso es parte de una negociación que ni siquiera comenzó y que será entre actores del Estado.

Desde Turismo esperan conseguir un fuerte descuento por parte de la línea aérea estatal, en especial hacia destinos alejados de la Capital como la Patagonia, Mendoza, Salta o Iguazú. Si bien sus funcionarios aseguran que “no hay nada” sobre ese tema, lo cierto es que las primeras cuentas arrojan que la expectativa es obtener una bonificación de alrededor de 50% sobre la tarifa “de mostrador”.

Hoy el precio promedio de los pasajes de Aerolíneas, si son adquiridos desde la página Web con un mes de anticipación, oscilan entre $17.000 (a Mendoza) y $30.500 (a Ushuaia), ida y vuelta. Con un descuento del 50%, el ente nacional que promociona el Turismo estaría en condiciones de adquirir, con 1.500 millones de pesos, unos 100.000 pasajes para regalar a los turistas que llegan con dólares en el bolsillo. Esa cifra “redonda” fue, precisamente, la que fuentes del ministerio echaron a rodar la semana pasada.

Pese a que la iniciativa por el momento consiste en algunas declaraciones sueltas del ministro Lammens, y no mucho más, ya hay entidades empresarias que salieron a respaldarla. “El turismo receptivo de la Argentina ha pasado por su peor crisis histórica. Esta noticia nos ayuda a mirar el futuro con más optimismo”, dijo el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. También hubo un comunicado de respaldo por parte de la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

“Hasta 2019, el turismo receptivo venía dejando 5.000 millones de dólares por año en el país, es el cuarto sector mayor generador de divisas. Y si se computa el sector en su conjunto, entre turismo receptivo y turismo interno, genera un millón de puestos de trabajo”, agregaron fuentes de Turismo.

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